Brecha Digital

¿Qué es?

La Brecha Digital es la distancia que existe entre las personas, colectivos sociales y países que tienen acceso a las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y quienes no lo tienen. La Brecha Digital profundiza e incrementa las situaciones de pobreza, subdesarrollo, exclusión social de los colectivos sociales más vulnerables y desfavorecidos.

Es una expresión que hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen Internet y aquellas que no, aunque también se puede referir a todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (teléfonos móviles y otros dispositivos).

¿En qué se basa?

uSe basa en diferencias previas al acceso a las tecnologías. Este término también hace referencia a las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización y capacidad tecnológica.

.

Motivaciones

Existen cuatro dimensiones en el acceso:

1) la motivación para acceder;

2) el acceso material;

3) las competencias para el acceso; y

4) el acceso para usos avanzados (o más sofisticados).

Plantea que la brecha digital está en constante evolución, dado el surgimiento de nuevos usos tecnológicos, que son apropiados más rápidamente por aquéllos que tienen el acceso en forma más permanente y de mejor calidad (determinado por el ancho de banda).

Datos en el mundo

Según Internet World Stats, actualizado en el 2005, de los 985 millones de internautas conectados, casi el 70% vive en los países industrializados, donde reside el 15% de la población mundial. Mientras que Europa y Estados Unidos suman 500 millones de usuarios, en todo el continente africano no hay más que 4, y estas diferencias se manifiestan asimismo entre hombres y mujeres, ciudad o campo, edades, estatus sociales, paralelamente a las “brechas” de siempre: el acceso a la sanidad, a la educación, la mortalidad infantil, el hambre, la pobreza.

Estrategia para aminorar la brecha digital

En Perú tenemos la impresión de que Internet está en todas partes, y así es, pero, en muchos casos, gracias a las cabinas públicas y a la rápida adopción que asumen algunos sectores (educativos, empresariales, y el sector hogar); sin embargo, hay mucho por hacer, pues la gran mayoría de peruanos todavía está desconectada de la gran Red.

“Buscan acortar brecha digital y combatir piratería”

La ofensiva por incorporar a los países en desarrollo en la era digital a través de computadoras a bajo costo, un plan de conectividad y programas de educación promete acelerarse en los próximos meses gracias a una serie de iniciativas lanzadas desde diversos frentes con el propósito de acortar la brecha digital en el país y combatir el contrabando y la piratería de software.

http://www.elcomercio.com.pe/EdicionOnline/Html/2006-07-31/onlPortada0550087.html Soluciones: Medir y diseñar

a) el equipamiento o hardware,
b) infraestructura de acceso,
c) lugar de acceso,
d) conectividad a la red,
e) disponibilidad de la información, y
f) el contenido en cuanto a las formas de aprendizaje y a la definición de objetivos.

http://www.tecnologia.com.pe/descrip_esp.php?id=4 Mi primera laptop

“busca incrementar el acceso a computadoras portátiles y conexión a Internet por parte de los estudiantes, maestros y pequeños empresarios, para impulsar el desarrollo de la educación y aumentar la productividad y competitividad de los usuarios.”

La brecha digital en nuestro país es inmensa. Un niño de la capital, perteneciente a una familia con suficientes recursos económicos tiene acceso a un mundo de información que es completamente inaccesible para el hijo de un agricultor serrano de una zona empobrecida. Todos somos conscientes de la importancia de cambiar esa situación.

El problema es encontrar cómo lograrlo.

Leido en: http://i2empresas072.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: