Ganar dinero escribiendo blogs

Decía que para llegar a tener un blog rentable se necesita éxito en tres campos, contenido de calidad, darlo a conocer al publico, y conseguir publicidad. Secundario es tener además soporte técnico para añadir lo que el blog necesite en su proceso de consolidación, foros, chats, newsletter y otros recursos que tendrán que ser puestos en marcha si las circunstancias lo requieran.

Rara es la persona que domina campos tan diversos como ser buen articulista, gran promotor y buen vendedor, de ahí que salvo excepciones, sea necesario crear un equipo, una empresa capaz de encontrar los mejores escritores, y de rentabilizar su trabajo con expertos en promoción de blogs y en captar publicidad, Los autores que “20 Minutos” señala como los mejores blogs, no tienen un blog rentable, entre otros motivos, porque no ponen la misma energía y acierto, en promocionar y captar publicidad, que en escribir.

Repartir juiciosamente los ingresos

En una primera aproximación, de los $1200 mensuales que puede generar un blog rentable en España, un tercio, habrá que destinarlo a gastos de explotación, desde el pago de impuestos y al hosting y gastos de administración, sin olvidar la amortización del equipo y software imprescindible, otro tercio a premiar y estimular, (que no pagar), a quienes escriben los contenidos y el último tercio a gatos de promoción y captura de publicidad, y un poquito para beneficio.

La ventaja de las Blogs Farm

Con $1200 al mes no hay para pagar un técnico informático, un captador de publicidad, un promotor y un escritor. Otra cosa será si montamos un “granja” con por ejemplo 50 blogs, pues parte de los gastos permanecen casi constantes y con 60000 dólares ya podemos intentar algunas cosas. Llevar a 50 blogs de la nada al éxito, no se hace en cuatro días, por lo que durante un tiempo este negocio no será rentable y habrá que compatibilizarlo con otras fuentes de ingreso. Podemos montar la empresa haciendo socios, (mediante stock option por ejemplo), al equipo de personas que lo impulsen y que hoy puedan compatibilizar este trabajo con otro que les permita subsistir. Imprescindible por ello será el promotor, alma del proyecto, que se caracterice por su capacidad de persuasión y entusiasmo contagioso, pues en esta etapa, el trabajo será abundante y los ingresos escasos.

Ahorrar lo posible en softwere

El técnico informático no tiene por qué ser “una figura”, un aficionado a trastear con informática vale, un blow solo necesita personalizar el software standard, que incluso encontraremos gratis en diversos lugares. Mi consejo es no utilizar nada gratis, pues crea hipotecas a futuro, los compromisos adquiridos al firmar las “Condiciones de Uso” de los productos gratuitos, condicionan gravemente el futuro de los blogs a la hora de insertar publicidad, e incluso deja en manos de otros la continuidad del blog. Igualmente debemos evitar los desarrollo de software propios, siempre más largos y caros de lo previsto y de calidad incierta, debemos conformarnos con personalizar material estándar. Hay a bajo precio herramientas más que suficientes para cubrir nuestras necesidades y más aún, si consideramos que el coste se reparte entre todos los blogs de la “granja”. Aquí encontraréis información y crítica fiable sobre Blogger, y Movable Type dos de los softwares más utilizados para generar blogs, en mi opinión Movable Type es el más adecuado para profesionalizar los Blogs.

Si observamos los blogs rentables, por ejemplo, “Design” y “The Mortgages Weblog”, (Las Hipotecas ), veremos que no se preocupan en exceso en el diseño y que un blog es clónico de otro. Es claro que lo que el lector de estos blogs busca, ante todo calidad en texto y valora poco la estética y por otra parte, es poco probable que un profesional de diseño, (lector de “Design”), lo sea además de las hipotecas, por tanto podemos utilizar un modelo neutro, común a casi todos los blogs, sin que resulte monótono al lector.

Como cualquier página web, deberá situarse en un host fiable, buscar uno de calidad que no se pierda lectores por lentitud en la descarga o por caídas del servidor. Suele afirmarse, que los host norteamericanos son mejores que los españoles, sin embargo, para aparecer bien posicionado en Google conviene hospedarse, (si los blog van a ser en español y para españoles), en un servidor español, pues Google prima esta propiedad si la consulta se hace desde España o sobre páginas en español, (supongo que ocurre lo mismo en los países que tiene un Google local, para los argentinos que escriban a argentinos, mejor que se hospeden en Argentina, etc.), no tengo claro que debemos hacer si nuestro público objetivo es toda la población de habla hispana, posiblemente en ese caso sea conveniente hospedarse en USA.

En este punto no sé que recomendar, personalmente utilizo Ferca, me dan un buen servicio y además el dueño es amigo mío. Honestamente creo que es una buena opción, pero al ser de un amigo, no se si soy absoluta imparcial en mi consejo. “La Flecha“, recomienda Abansys e igualmente estamos satisfechos del servicio que da. La diferencia de costes entre unos host y otros son “el chocolate del loro” y siempre es preferible contratar un lugar de garantía, a uno que solo ofrezca buen precio.

Gastar lo inevitable en promoción

Para promocionar del Blog hay que potenciar ante todo en la publicidad viral, aparte de usar los medios tradicionales a cualquier página. (buena URL, técnicas de posicionamiento en Google, tags, promoción en foros y otras blogs etc. etc.). Nuestro lector es muy concreto y difícil de contactar, pero en cambio, cada uno conoce y es amigo, como mínimo de una docena de potenciales lectores con sus mismas características, si conseguimos que nuestros lectores sea propagandistas de nuestro blog, pronto conseguiremos el objetivo de ser conocidos en toda la “comunidad virtual” a la que nos dirigimos.

Ello solo es posible si el contenido que ofrecemos es realmente único, útil e interesante para nuestros lectores, pues eso es lo que hará que publiciten voluntariamente nuestro blog entre sus conocidos. Pero se necesita de una siembra inicial de lectores, corresponde al promotor del blog y al escritor del mismo conseguirlos, la promoción del blog en ferias y acontecimientos de cualquier tipo que reúnan a posible lectores de nuestros blogs se hace obligada, (con un pequeño stand si hay dinero o por los pasillos disfrazados de visitante, si no lo hay), igualmente es necesaria una inteligente campaña promocional y publicitaria, que evite caer en el spam u otros formas de publicidad indeseadas y contraproducentes.

En esta dirección podéis leer, (y descargar si os registráis), un manual sobre la forma de promocionar webs. Hace ya mucho escribí un artículo sobre marketing viral lo dicho en el sigue siendo valido. Para mí lo más importante, es lo dicho referente a “Comunidades Virtuales”. Cuando escribí el articulo estas comunidades se vertebraban alrededor de los newsletter, hoy ese papel ha pasado al blog y ese debe ser nuestro modelo. Los blogs rentables deben tratar de ser el punto de encuentro de una “comunidad virtual”. Con solo esa traslación, lo dicho para newsletter vale para blogs, Marcelo Pedrazolo es el gran “guru” en lengua hispana sobre el tema, conviene darse una vuelta por su página, encontraremos ideas útiles por todos los lados.

No ahorrar en captar publicidad

Si hasta el momento hemos sido reacios a gastar, ha llegado el punto de volverse generoso, Un buen agente comercial es la inversión más rentable a efectuar. Al principio no podremos ofertar nuestro blog a posibles anunciantes, sin alcanzar un nivel razonable de visitas, la publicidad será de nulo resultado y estaremos gastando nuestros mejores cartuchos antes de tiempo. Si nuestros clientes potenciales pasan a considerar como no rentable la publicidad en nuestro medio, difícilmente cambiará de opinión en el futuro. Es preferible resistir la tentación de ofrecernos antes de tiempo, nuestro blog debe demostrar su rentabilidad sin género de dudas. Pero llegado el momento, deberá entrar en acción el vendedor para contactar y convencer a los responsable de publicidad de las empresas del sector. Del éxito de su capacidad de persuasión depende el éxito de nuestra empresa, por tanto debemos saber valorar los resultados de su gestión y pagarle emolumentos acordes con el éxito de su gestión, cuanto más gane él, más nos da a ganar a los demás.

Afortunadamente, desde los primeros días podemos incluir anuncios Adsense que tanto les da si nuestro blog tiene cincuenta o cincuenta mil visitas, aquí la lucha se centrará en conseguir que Adsense nos envíe anuncios razonablemente relacionados con el tema del blog, la experiencia hace dudar de la tecnología utilizada por el sistema, por lo que habremos de “ayudar” de alguna forma a Adsense a acertar, es importante dedicar el blog a una temática muy concreta y “aderezar” los textos utilizando palabras concretas que Adsense detecta de forma correcta. La experiencia irá perfilando la lista de palabras “adecuadas”. Con el fin de facilitar el trabajo de Adsense, se debe tratarse que dos de las palabras de esa lista entren en cada post que se edite.

En esta página encontrarás consejos que da Google para optimizar los resultados de Adsense. Aquí encontrarás información de cómo conseguir dinero adicional con tu blog, (muchas gracias Mangas Verdes por la información.)

Lo más fundamental. El contenido

Resta hablar de un solo punto, el contenido. Este es el fundamental, el motor del blog y lo que da sentido a todo lo anterior. Sin la seguridad de poder dar un contenido selecto a nuestros lectores es inútil todo lo demás, por ello le hemos reservado el último capítulo de esta serie. Tendréis que esperar una semana más.

Leido en; http://www.laflecha.net/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: