Migrar WordPress

Cambiar tu blog de WordPress hacia un nuevo servidor es una tarea en teoría simple pero que puede tener alguna complicaciones en el camino. Aquí te mostramos cómo migrar a una nueva “casa” sin perder tu blog en el intento.

1. Respalda todo
Lo primero y una de las partes más importantes es respaldar absolutamente todo tu blog. Para esto usa un cliente FTP y descarga todos los archivos y carpetas desde tu servidor hasta tu computador.

Además tienes que respaldar la base de datos de WordPress, para esto ingresa a través de phpMyAdmin o cualquier otro administrador de base de datos que tenga tu servicio de hosting instalado y respalda toda la base de datos, con todas las tablas. Este procedimiento está explicado con fotos aquí.

Nota: Existe un plugin para WordPress que permite respaldar la base de datos, pero lo malo de ese método es que al parecer no es posible respaldar todas las tablas de la base de datos, por lo tanto es mejor no usarlo para el nuevo servidor, pero igual es bueno tener una copia por si acaso.

2. Cambia los Domain Name System (DNS)
Nota: Aquí suponemos que tu blog va a mantener el mismo dominio y la misma dirección de internet.

Para que la dirección de tu dominio pueda “conectarse” con el nuevo servidor de tu blog, necesitas cambiar los antiguos DNS por los que te provee el administrador del hosting.

Este paso depende del dominio que tengas, ya que los DNS los manejan distintas instituciones. Para los dominios “.cl” (de Chile) hay que ingresar a http://www.nic.cl y modificar los datos del dominio con los nuevos DNS. El cambio puede que no sea instantáneo pero de seguro estará actualizado en menos de 24 horas, dependiendo también de tu ISP (Proveedor de Servicios de Internet).

3. Instala WordPress en el nuevo servidor
Ahora que tienes todo respaldado, sube todos los archivos del respaldo al nuevo servidor tal y como estaban, con la misma estructura. Instala WordPress ejecutando:

http://www.tusitio.com/wp-admin/install.php

Crea la base de datos en el nuevo servidor con phpMyAdmin o cualquier otro administrador que tenga tu servicio de hosting y “sube” la base de datos que habías respaldado de tu blog previamente. El objetivo es que en el nuevo servidor exista exactamente la misma base de datos para tu blog que en tu antiguo servidor.

Edita el archivo wp-config.php con los datos de la nueva base de datos sólo si es que cambiaste el nombre de la base o contraseña o algun otro dato. Si todo sigue igual, entonces esto no es necesario.

4. Algunos detalles con la base de datos
Ahora deberías ver tu blog en la dirección de siempre y en el nuevo servidor. Pero hay un detalle que no se puede dejar pasar.

En algunos casos ha pasado que al momento de escribir nuevas entradas, publicar comentarios, subir imagenes al blog o simplemente por tener un plugin que ocupe la base de datos, aparece el siguiente desagradable error luego de la migración:

WordPress database error: [Duplicate entry ‘0’ for key 1]

Esto es un error que se produce porque la base de datos no actualiza (por alguna razón que desconozco) los id en cada tabla de WordPress. La solución es bastante simple:

– Abre phpMyAdmin.
– Selecciona la base de datos de WordPress (de tu blog).
– Selecciona la tabla “wp-comments”.
– Cambia la fila con el campo “comments_id”.
– Selecciona “auto_increment” del último menu desplegable de la fila llamado “Extras”
– Guarda los cambios.
– Ahora repite estos pasos para las tablas de comentarios, posts y categorias. Si siguen los problemas haz lo mismo con el resto de las tablas.

Con esto tu blog de WordPress debería estar funcionando al 100% en el nuevo servidor. Enjoy.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: